Torre Helix: la propuesta más vanguardista para un mercado en crecimiento

CDMX a 2 de octubre 2017.- El diseño vanguardista y la oferta flexible serán dos de los principales atractivos que acompañan a la Torre Helix, el más reciente proyecto de la oficina CRAFT Arquitectos, en la ciudad de Guadalajara.

Se trata de una propuesta que se establece dentro de un mercado de oficinas en crecimiento –el tercero más importante de la República, después de la Ciudad de México y Monterrey—y que pretende satisfacer las demandas de un público cada vez más exigente y global.

De acuerdo con el último reporte de Mercado de Oficinas de la consultora Colliers International, los desarrollos en construcción en la ciudad de Guadalajara satisfarán la búsqueda de corporativos importantes que demandan espacios cada vez más amplios y modernos, así como numerosas PyMes que, de tiempo atrás, han tratado de ubicarse en oficinas céntricas y que se adapten a diferentes modelos de trabajo.

Guadalajara, una ciudad que cada vez más se relaciona con socios internacionales y se ubica dentro de las más desarrolladas de la región, aún no supera el inventario del millón de metros cuadrados de oficinas (cuenta con 513 mil metros cuadrados), mientras que la Ciudad de México ya avanza sobre los 8 millones de metros cuadrados de inventario de oficinas.

Por ello, es indispensable incorporar nuevos proyectos, aumentar la disponibilidad para corporativos y PyMes, así como impulsar el resurgimiento de zonas financieras, como la Avenida Américas.

Todo ello es parte del plan detrás de la Torre Helix, actualmente en construcción. El edificio se ubicará en las calles de Río de Janeiro y Avenida Américas, un sitio céntrico y que, al mismo tiempo, permite la suficiente planeación alrededor para redistribuir las vías de acceso y aportar un espacio público importante en la zona.

La torre tendrá un uso mixto, con dos niveles de comercio y 16 pisos disponibles para oficinas. Serán alrededor de 26 mil metros cuadrados de construcción total, incluyendo los ocho niveles de estacionamientos.

Más allá de ofrecer facilidades para los usuarios, paseantes y vecinos de la zona, el proyecto se erigirá como un nuevo referente de la ciudad, debido, principalmente, a su expresivo diseño: una torre cristalina y en torsión.

Una de las primeras premisas a la hora de desarrollar el proyecto fue la necesidad de crear un edificio con un óptimo comportamiento térmico y orientado al Country Club de Golf, las mejores vistas de la zona. Es por ello que se propone un volumen en torsión que obedece a razones funcionales.

“El volumen se compone de un núcleo de comunicaciones estructural descentrado que permite que el área habitable de oficinas esté orientada hacia el norte y al Country Club, dejando las escaleras de emergencia en la zona térmica de mayor incidencia solar, así el edificio ofrece un buen comportamiento térmico, requisito indispensable para obtener la certificación LEED. El tener el núcleo de comunicaciones recargado hacia el sur junto con la torsión del volumen hace que su comportamiento estructural sea más rígido y se comporte mejor ante el sismo además de que el giro hace que el edificio se de sombra a sí mismo.” explica el arquitecto Alan Rahmane, director del despacho CRAFT Arquitectos, responsable de la propuesta.

Helix será uno de los desarrollos más importantes para un mercado que cobra cada vez mayor protagonismo, con un incremento constante en sus exportaciones, así como una tasa de empleos que se espera, llegue este año, a las 70 mil nuevas plazas.

Información enviada por:
Tai Cornejo
tai@piar.mx