Casa Mendoza

La casa Mendoza es un edificio multifamiliar ubicado en el casco central de la ciudad San Fernando de Apure en el Edo. Apure. Su terreno tiene una superficie de 380 m2 y consta de tres unidades de vivienda que se distribuyen en cuatro niveles de forma vertical. El primer nivel posee un acceso principal, 2 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina un área de servicio, por otra parte contiene 2 puestos de estacionamiento y un núcleo de circulación vertical común que conectan los espacios superiores. El segundo nivel tiene 3 habitaciones, 3 baños, un área de tv que también puede convertirse en estudio, sala, comedor y cocina con área de servicios, el ultimo módulo de residencia se compone de dos niveles donde alberga 3 habitaciones, un estudio, sala comedor, cocina con área de servicios también se genera un área de terraza donde se ubica un baño de visita, un pequeño kitchenette y un área de esparcimiento.

Concepto generador
El hecho arquitectónico se diseñó con la finalidad que sea un súper bloque que se empieza a descomponer en sus fachadas como consecuencia de la distribución de los espacios internos, se busca generar lenguajes volumétricos a partir de la función interna de la vivienda dando como resultado una arquitectura honesta que refleja los espacios internos que lo asociamos con el alma de la edificación en su volumetría que es su cuerpo. Por otra parte ya que el hecho arquitectónico se encuentra insertada en la trama urbana del pueblo no se requieres retiros laterales ni posterior se busca que penetre la iluminación y ventilación natural a todos los niveles sobre todo el primer nivel que es que se ve más afectado por la falta de retiros, se propone un sustracción del volumen la fachada posterior generando una abertura donde se ubicaran ventanas panorámicas donde circule la ventilación he ilumine los espacios.

En otro orden de ideas se propone en la unidad más alta un espacio a doble altura que alberga los espacios sociables del hogar eso le agrega una sensación de amplitud y jerarquía necesaria para causar un impacto positivo en el ser humano, la cubierta de este espacio estará 50 cm más alta que la del resto de la unidad con una separación entre el techo y las paredes y se proponen un cerramiento de vidrio panorámico esto con la finalidad de que de la sensación que está suspendido en el aire.

Ya que se propone un súper bloque se busca darle un lenguaje brutalita a la pieza generando acabados crudos como concreto en obra limpia y frisos texturizados, se diseñó vegetación en su fachada principal que le aporta frescura y vida a sus fachada principal.

Debido a la arquitectura vernácula del contexto urbano de la zona determinamos que la edificación en vez de adaptarse a edificios existentes con poco diseño arquitectónico rompiéramos con la trama urbana y el lenguaje visual del contexto esto con la finalidad que ese entorno en un futuro se organice y se adapte al nuevo lenguaje e imagen arquitectónica que le dará un mayor valor agregado al sector y a la ciudad de San Fernando.

Proyecto:
Arq. Reinaldo Martínez Arana
ARQUI-TEC construcciones C.A
Proyecto: enero 2017
Ubicación: San Fernando de Apure, Estado Apure
www.arquitec-construcciones.site123.me/
Facebook: Arqui-Tec Construcciones C.A.
Twitter: @arquitec_ca