Edificio de vivienda MONTES, una propuesta en “movimiento”

El desarrollo “Montes” es un ejemplo de la búsqueda de integración entre arquitectura, diseño, planeación urbana y las necesidades de vivienda que exige el consumidor capitalino.

Sobre una de las avenidas principales de la Ciudad, Calzada de Tlalpan, se erige esta propuesta de 27 departamentos, la cual expresa de forma inmediata su correlación con el entorno.

“Montes 50 refleja el movimiento cotidiano que muestra una de las avenidas más importantes de la ciudad: Calzada de Tlalpan; por ello, la fachada genera volúmenes curvos a través de líneas verticales y horizontales, que proveen una sensación de dinamismo y movimiento, marcando jerarquía en el contexto”, explica el arquitecto Alan Rahmane, director de CRAFT Arquitectos, despacho encargado del diseño.

El proyecto resuelve así dos retos que definen el volumen final: en primer lugar, la restricción de 5 metros que marca el reglamento sobre la Calzada, y que, sumado al ya de por sí estrecho predio de 13 metros, da como resultado un volumen extremadamente esbelto sobre Avenida Montes.

El volumen cuenta con 3 viviendas por planta y 10 niveles –la planta baja está destinada a estacionamiento–. Ante las proporciones del predio y la restricción sobre la calzada, se ha decidido recargar el núcleo hacia la colindancia posterior, con la finalidad de dejar la mayor área con ventilación e iluminación natural destinada a las viviendas. Se modula el espacio interior en unidades de 3 metros, considerando estas dimensiones para organizar los espacios habitables del interior de la vivienda.

Esta modulación se refleja al exterior mediante unas costillas que crean terrazas que dan privacidad a la vivienda y dotan de un espacio exterior contenido.

El movimiento de estos elementos se ve potenciado por los balcones de placa y la vegetación que estos mismos contienen. De la misma forma la iluminación de la fachada genera ese mismo movimiento en la noche.

Con la ampliación de créditos por parte de algunas de las principales instituciones y la búsqueda de reintegrar zonas en delegaciones céntricas que, a pesar de contar con una infraestructura de gran potencial alrededor, no se habían aprovechado arquitectónicamente, la vivienda de este rubro ha visto incrementar su demanda.

Tan sólo en el primer semestre de este año, la Ciudad de México encabezó al país en venta de vivienda media, con 4 mil 409 unidades desplazadas.

Bajo esta perspectiva, Montes es un proyecto que no sólo aporta en cuanto a las necesidades espaciales de las familias contemporáneas –una pluralidad de programas de 60, 65 y 80 metros cuadrados, con dos recámaras, comedor y estancia–, sino que provee un espacio en donde la calidad de vida se desenvuelve en diferentes aspectos.

Información enviada por:
Tai Cornejo
​tai@piar.mx
(M) 55.13.81.23.62