VINTALOGY. Por ENORME Studio

Todo lo que usted va a ver y leer aquí es MENTIRA.

Este proyecto pertenece al género Arquitectura Ficción.

La mayor parte de las veces, los arquitectos y arquitectas presentamos nuestros proyectos desbordados de mentiras, ficciones, extrañas derivaciones del estado real, del contexto real, del cliente real, que modelan los proyectos desde un estado ideal perdido, pero siempre añorado. La comunicación de arquitectura es nuestra última oportunidad para reivindicar ese proyecto perdido, pero lo presentamos como fenómenos verdaderos y no como las mentiras desesperadas que son.

Es así que aparecen proyectos de tiendas sin objetos que vender, pizzerías sin pizzas ni publicidad sobre pizzas, cachivaches que son puro atrezzo, viviendas sin objetos ni ocupantes o con ocupantes y objetos inventados, con historias que nunca pasaron y procesos que nunca existieron… Todo lo que vemos y leemos sobre arquitectura es MENTIRA.

Aquí está nuestra mentira sobre este proyecto…

«Corría el año 1991 y «los dos cogidos de la mano» de Alejandro Sanz sonaba en el hilo musical de la oficina.

Beatriz llevaba varios años enamorada de su sudadera FILA con motivos florales violeta y añil que Ana le había regalado tiempo atrás a cambio de una fotografía polaroid de ellas bailando.

Habían pasado diez años de aquello, pero ella seguía dedicándose con la misma pasión a la fotografía y aquella sudadera aún era su prenda favorita «ever». Sin embargo, aquella tarde algo le inquietaba. La prensa seguía hablando todo el rato del auge del grupo ultraderechista TOX y parecía que un golpe de estado y quizá una nueva guerra podían ser inminentes.

La Time Capsule de VINTALOGY que había comprado meses atrás seguía vacía en el cuarto de al lado. Pensó que el momento había llegado. Abrió la caja, metió su sudadera fetiche, siguió cuidadosamente el protocolo de cerrado al vacío, encontró la pala en el garaje y cavó un hoyo en el jardín para esconder esa caja hermética que protegería ese trozo de tela mágico de cualquier futuro trágico.

Al día siguiente hubiera sido demasiado tarde.

El ruido de las bombas nucleares le despertó sobresaltada. TOX había declarado el estado de sitio y el país se hundía en una nube de toxicidad y melancolía por culpa de un ataque masivo a las centrales nucleares de todo el país. Muchas otras personas intentaron sin éxito proteger sus más preciadas prendas… Otros muchas desaparecían sepultadas bajo una espesa capa de radioactividad y escombros.

El conflicto duró más de dos años, la humanidad quedó casi reducida a pequeñas colonias de supervivientes y sólo miles de prendas protegidas por las Time Capsule de VINTALOGY descansaban enterradas como único vestigio de una civilización que parecía de nuevo haber tocado fondo.

Sin embargo, ya en 2019, y como una y otra vez ya había pasado, esos estúpidos humanos habían vuelto a reproducirse en un planeta tierra aún contaminado e infértil… Los terrícolas reconstruían piedra a piedra, ladrillo a ladrillo sus antiguos edificios y VINTALOGY inició la agotadora búsqueda de esos centenares de Time Capsules que albergaban lo más preciado de una cultura casi extinta.

Decenas de esas prendas son cada día descontaminadas y catalogadas por personal cualificado de VINTALOGY como rastro simbólico de lo que la Tierra una vez fue. Cada una de esas prendas está cargada de sueños, recuerdos y experiencias que los científicos de VINTALOGY almacenan junto a las prendas en un mausoleo construido a partir de pedazos de ruinas de la antigua ciudad… esas prendas son lo único que nos queda de un pasado mejor…»

VINTALOGY
Diseñadores: ENORME Studio http://enormestudio.es/
Cliente: VINTALOGY http://www.vintalogy.es/
Construcción: DYPSA
Lugar: Vintalogy, Madrid. Calle Barceló nº13, Madrid.
Fecha: Diciembre 2018.
Superficie construida: 300m2
Material: material cerámico de Grupo Díaz Redondo 3936 piezas cerámicas. https://www.grupodiazredondo.com/
Fotografías: Javier de Paz García https://www.instagram.com/javierdepazgarcia/