Casa #44

Este inmueble cuenta con la particularidad de haber estado en proceso de construcción y haber sido paralizado. Posteriormente fue adquirido por sus actuales propietarios quienes tomaron la decisión de rediseñar la propuesta. El espíritu de sus nuevos dueños es el mismo de los que compartimos ver a La Guaira grande, encumbrada y realzada, es el mismo de esos emprendedores que no se detienen ante las adversidades por apostar su esfuerzo en esta tarea por levantar a La Guaira de la ruina para convertirla en una referencia para Venezuela y el mundo.

Este proyecto consiste en replantear la propuesta original y ubicar las oficinas comerciales de los nuevos propietarios en el edificio, y para ello, se redefinió su uso y se propuso combinar el programa solicitado con actividades comerciales que, naturalmente, demanda todo el frente de la ciudad y que vive hacia la avenida Soublette.

Fue así como esta construcción parcial, fue rediseñada espacialmente para rescatar los valores patrimoniales que aún seguían existente en la fachada y reasignar usos a los tres niveles con los que cuenta.

De manera tal que reconociendo el impacto de la avenida Soublette en el casco histórico, se ubicaron dos locales comerciales de acceso público en la planta baja, acompañados por sus respectivos servicios a fin de responder al tránsito de todo el frente.

En el primer nivel de la edificación, se plantean cuatros espacios privados para oficinas, y en el segundo, las oficinas privadas de los propietarios, donde desarrollarán las actividades comerciales propias de su empresa y que fueron distribuidas de la siguiente forma: dos oficinas gerenciales que hacen contacto con la fachada norte y permite a cada una tener acceso visual al puerto de La Guayra; seguidamente un espacio común con varios puestos de trabajo para los empleados de la compañía; inmediatamente, una sala de juntas con capacidad para ocho usuarios. Los espacios se encuentran divididos por tabiquería de cristal que les permite a los líderes de la empresa el control visual sobre todos los actores de la operación. De manera complementaria, en la parte posterior o sur del mismo nivel, se consolidan todos los servicios que sirven a estos usos, es decir, sanitarios, kitchenette, comedor y área para almacenar archivos.

La Casa #44, proyecto nombrado así por su identificación en la tradición legal del inmueble, cuenta con un tercer nivel en el que se plantea desarrollar una terraza para aprovechar su valiosa ubicación que permite a los usuarios gozar de la vista que tienen sobre el puerto y el mar, por el norte y hacia el fortín El Vigía y el cerro Ávila por el sur, al igual que con el casco histórico; motivo por el cual, también se propone desarrollar un emparrado centrado en la edificación, que permita habitar la terraza sin alterar el perfil urbano de la ciudad y haga habitable ese nivel.

La propuesta cuenta con un área de desarrollo aproximada de 440 metros cuadrados, de los cuales 184 serían destinados a oficina, 102 metros para locales comerciales y el resto para servicios complementarios, tales como: vestíbulo de acceso, sanitarios, circulación, depósitos, lavamopas, etc.

Situación anterior

Situación actual

Planta baja

Primer piso

Segundo piso

Ficha Técnica
Proyectista: Arq. Rubén J. Contreras L.
Ubicación: Soublette, No. 44; al lado de la sede del BBVA Banco Provincial.