Informe dirigido a las autoridades competentes y público en general

El día 12/07/2019, observé el deterioro de la isla protectora en la curva de la bajada de Tazón (Autopista Regional del Centro), lo cual registré en fotos que se anexan al presente Informe.

El diseño y proyecto de esta isla protectora fue realizado por el Ing. José Adolfo Peña U, en colaboración con el Arquitecto Carlos Díaz Porta, en el año 1974. Consistió el mismo en el uso de elementos prefabricados de concreto armado de 1,80 m de longitud por 1,10 m de alto y ancho variable de 0,85 m a 0,42 m; fueron 100 piezas en total, para adaptarse a la curva de 180 m de longitud. Tales elementos se pretensaron mediante siete cables de acero de alta resistencia de diámetro ½”, anclados por sus extremos a sendos bloques colocados al inicio y final de la curva. La función del pretensado fue la de encadenar los elementos prefabricados, lográndose de esta forma un elemento continuo capaz de resistir un eventual embate producto del impacto de un vehículo con cargas hasta de 30 toneladas, evitando además que el mismo pasase a la vía contraria.

En oportunidades anteriores los bloque extremos de anclaje, sufrieron daños, originados por el impacto de vehículos; el ultimo evento ocurrió a primeras horas del día 2 de marzo de 2017, cuando un vehículo, con su impacto, desacomodó los elementos componentes de la “cadena” mencionada, aproximadamente en la mitad de su longitud. En esa oportunidad hice un informe público, donde señalé que tal reparación requería de un proyecto de orden mayor; la respuesta fue justificar una praxis con una reparación no apropiada que pusieron en práctica los responsables del mantenimiento de la autopista. Al respecto se anexa copia del Informe y fotografías presentado en esa oportunidad (13/07/2017).

En los primeros días del mes de julio de 2019, se produjo el impacto de un vehículo, de características no precisadas, que arremetió contra la isla , causando desacomodo y destrucción de algunos elementos componentes de la isla protectora, una rotura total de los siete cables, que originó una anomalía de la isla protectora, la cual definitivamente perdió sus propiedades de protección y seguridad (ver fotografías adjuntas). Esto era de esperarse por el deficiente mantenimiento a través de los años y la inadecuada reparación después del siniestro ocurrido hace más de dos años.

RECOMENDACIÓN: Realizar un proyecto de reparación que contemple resarcir la isla protectora y de seguridad, a sus condiciones originales de SERVICIO, advertencia y sugerencia que hago como ciudadano responsable de mis actuaciones profesionales al servicio de la Comunidad.

Ing. José Adolfo Peña U.
CI: V 2454097
CIV: 4.733
Caracas, 13 de Julio de 2019.

ANEXO: lo citado (Informe del 09/03/2017, del Ing. José Adolfo Pena U., publicado en la hoja web de la revista entre rayas).
https://entrerayas.com/2017/03/informe-sobre-colapso-de-la-isla-de-tazon-arc/

One thought on “Informe dirigido a las autoridades competentes y público en general

  1. Muy apropiado y completo, además de compacto el informe. Pocas excusas pueden haber ante la clara urgencia y obvia necesidad de realizar la reparación para recuperar las condiciones originales, emanadas de un equipo altamente profesional, como lo demuestran los diversos accidentes ocurridos y la capacidad de la isla de amortiguar sus impactos.

Comments are closed.