La Embajada de España celebra el Día Internacional del Flamenco con cine y tablao

Este 15 de noviembre en la Plaza Los Palos Grandes.

En el marco del Día Internacional del Flamenco, la Embajada de España en Venezuela, la Fundación Cultura Chacao y el Cine Móvil de Gran Cine unen esfuerzos para llevar a cabo un encuentro cultural que permitirá al público caraqueño disfrutar de este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El viernes 15 de noviembre, a las 5:30 pm en la Plaza Los Palos Grandes, se presentará el Tablao Flamenco del cantaor “El Gitano” Miguel Hernández, con la agrupación “Nagela” y, al finalizar, se proyectará la película “Flamenco-Flamenco” del cineasta español Carlos Saura, un musical documental producido en 2010. El filme cuenta con el también reconocido Vittorio Storaro en la fotografía y la participación de Paco de Lucía, Sara Baras, José Mercé, Estrella Morente, Manolo Sanlúcar y Miguel Poveda, entre otros destacados coreógrafos, músicos y representantes del flamenco.

Estas actividades, de entrada libre, forman parte de la programación de la Temporada Cultural de España en Venezuela, y también de los eventos que se llevan a cabo en diversas partes del mundo en el marco de esta efeméride para difundir el flamenco, una manifestación artística basada en el cante, el toque y el baile que surgió de la mezcla de culturas que convivieron en Andalucía a partir del siglo XV. Precisamente, fue la Junta de Andalucía la que presentó en 2009 la candidatura para su declaración como Patrimonio de la Humanidad, siendo el 16 de noviembre de 2010 en Nairobi (Kenia), cuando el flamenco obtuvo dicho reconocimiento internacional por parte de la UNESCO como manifestación cultural de carácter universal aunque con raíces andaluzas. Es por esto, que cada 16 de noviembre se celebra el “Día Internacional del Flamenco”.

Para mayor información siga las redes @culturaes_ve @culturachacao y @gran_cine.

Información suministrada por:
Sonia Anzola
sonianzola@gmail.com