Una semana para celebrar a Carlos Cruz-Diez

Del 20 al 30 de noviembre. Una celebración de la vida y obra de un artista universal.

Con el rescate de los pasos peatonales diseñados por el artista para La Castellana y Centro Cultural Chacao, se dará inicio al Gran Proyecto de Recuperación del Patrimonio Artístico-Monumental de Carlos Cruz-Diez, y a una semana para celebrar al maestro del cinetismo con concierto, exposiciones, ciclo de proyecciones, ciclo de charlas, recorridos guiados por obras monumentales, evento para niños y proyección de video mapping.

Del 20 al 30 de noviembre; las Embajadas de Francia y España, la Alcaldía de Chacao, el Centro Cultural Chacao, el Atelier Cruz-Diez, Articruz, la oficina de Arquitectura In Situ Art Projects, la Fundación Cruz-Diez y la Fundación Odalys; unirán esfuerzos para honrar al maestro Carlos Cruz-Diez, en lo que será la Semana Cruz-Diez, a través de numerosos eventos a desarrollarse en el municipio Chacao y Área Metropolitana de Caracas, gratuitos para el público. Se trata de una ocasión para celebrar la vida y obra de uno de los grandes representantes del arte contemporáneo no solo en Venezuela, sino en todo el mundo, y que contará, además, con la presencia en el país de Carlos Cruz Delgado, hijo del artista y Director del Atelier Cruz-Diez, quien el 22 de noviembre recibirá en nombre de su padre el Doctorado Honoris Causa Postmortem de la Universidad Central de Venezuela, y asistirá a un Concierto en la sede del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde se podrá apreciar el telón realizado por su padre.

Esta semana cuenta además con el apoyo de: Cultura Chacao, Alcaldía de Baruta, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, Pinturas Montana, Banco del Libro, Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, Fuller, La Forchetta, Mikel Aramburu, Bodegas Otazu y Uriji.

La Semana Cruz-Diez incluirá exposiciones que acercarán la obra de Cruz-Diez al público. El domingo 24 de noviembre a las 11am se inaugurará en las salas La Caja 1 y 2, del Centro Cultural Chacao, las muestras Efímera y Didáctica y dialéctica del color, en alianza con la Embajada de Francia y la Universidad Simón Bolívar, donde se exhibirán obras del artista y el nuevo paso peatonal que da entrada al Centro Cultural Chacao, en El Rosal.

Ese mismo día, 24 de noviembre, a las 12:00 pm, en los espacios del Grupo Odalys, ubicados en la Planta Baja del Centro Comercial Concresa; In Situ, filial del Grupo Odalys, inaugurará la muestra Carlos Cruz-Diez. Un patrimonio a perpetuar, con obras del artista; una línea de tiempo de alto sentido didáctico, que hace una revisión de su obra monumental en el marco del proyecto de recuperación, y la presentación en Caracas del más reciente proyecto de integración arte con arquitectura, pionero en España y concebido por el maestro del cinetismo para el edificio patrimonial de Madrid, Montalbán 11.
Pero la celebración ya comenzó con el rescate de los pasos peatonales realizados por Cruz-Diez en 1991, en la Plaza La Castellana, que serán inaugurados el domingo 24 de este mes, a las 4:30 pm.

Cabe destacar que esta recuperación se ha realizado conservando la idea original de su creador, para lo cual los trabajos de trazado y pintura han estado bajo la estricta supervisión de In Situ, única empresa autorizada por el Atelier Cruz-Diez para coordinar los trabajos de restauración de la obra monumental del artista, fallecido el pasado 27 de julio; trabajando de la mano con Articruz y con el respaldo de Fundación Cruz-Diez y Fundación Odalys. Para la ejecución de estos trabajos se ha contado con el decidido apoyo de la Embajada de España y de Pinturas Montana.

Igualmente bajo el auspicio de la Embajada de Francia, se han organizado dos Recorridos guiados por obras monumentales, los días 28 y 30 de noviembre, para redescubrir las huellas del arte cinético de Cruz-Diez en Caracas. La primera, será Caracas Cinética, recorrido vehicular por la ciudad junto a una exposición inaugural en el Centro Cultural Chacao. La segunda en modalidad peatonal, Desde el río cinético, buscará apreciar aquellas obras localizadas específicamente entre Las Mercedes y El Rosal.

La Semana Cruz Diez también incluye un Ciclo de proyecciones, los días 22 y 23 de noviembre, en el Centro Cultural Chacao, sobre la vida y obra del artista plástico, en donde se podrá disfrutar de los siguientes documentales: Valencia Cinética, La Vida en el Color, Cruz-Diez en Digital y En el camino a la Luz; además de videos que, sobre el artista homenajeado, realizaron sus colegas Ángel Hurtado y Alexander Apóstol; y la presentación de la película Al fin solo, dirigida por el propio Cruz-Diez.

En el marco de esta Semana Cruz-Diez, la Embajada de Francia organiza en Valencia, el martes 26 de noviembre, un día dedicado al Maestro con proyección de documentales y conferencias de personalidades como Rafael Arraiz Lucca, Juvenal Ravelo, Karina Saravo (de In situ Art Projects) y la presencia del Embajador, Romain Nadal.

El viernes 29 de noviembre, a las 3:00 pm, In Situ dará inicio a un ciclo de charlas con reconocidos arquitectos, los cuales analizarán los aportes de Carlos Cruz-Diez al espacio arquitectónico y el dominio de la escala por parte del artista.

Eln el Banco del Libro, el 30 de noviembre, a las 11:00 am, se realizará una actividad para los niños Cuentos, color y movimiento: encuentro entre niños y la obra de Carlos Cruz- Diez.

Para finalizar esta Semana Cruz-Diez, la Embajada de Francia en Venezuela junto a la Alcaldía de Baruta presentará el 30 de noviembre, la experiencia Vive Cruz-Diez en la Plaza Alfredo Sadel, un show único con proyecciones interactivas de las grandes obras de Carlos Cruz-Diez, acompañadas por un concierto a cargo de la agrupación Ah Sinfónico.

Nunca será suficiente una semana para celebrar la vida y la obra de un artista que, como Carlos Cruz-Diez, regaló alegría, color y movimiento a quienes se acercaron a sus creaciones y terminaron siendo parte de ellas.

Recuperar nuestro patrimonio es preservar nuestra memoria e identidad.