design for everyday life – diseño para la vida cotidiana #WIDD2020

En medio del encierro y de esta trágica coyuntura que vivimos todos, con la presencia del SARS-CoV-2, hoy lunes 29 de junio se conmemora el Día Mundial del Diseño Industrial (World Industrial Design Day – WIDD). Una efeméride para «reconocer el valor y los beneficios del diseño en los productos y servicios que hacen que nuestras vidas sean más fáciles y más eficientes». De algo estamos seguros, que con tantas diferencias, conflictos y atropellos que ocurren en simultáneo en todos los rincones del planeta, pareciera que hay muy poco que celebrar. Especialmente en Venezuela, cuando el diseño se ahoga en un país sin industrias, sin energía, sin alimentos.

En di-conexiones hemos intentado por la vía del optimismo, de la construcción y del diseño, imaginar un mundo mejor. Desde los años ochenta, y más recientemente con el proyecto de divulgación del diseño industrial en Venezuela NoMATERIA© que comenzamos en 2011 desde Pratt Institute en NY, hemos tenido la oportunidad de compartir con la comunidad del diseño industrial en escenarios diversos y distintos, para conocer algunas cosas sobre el impacto de este campo en el bienestar de la gente y en el desarrollo justo del planeta.

A pesar de las circunstancias, aquí va nuestro reconocimiento y respeto a los diseñadores industriales y profesionales que trabajan en la agitación de las ideas y en el desarrollo de artefactos; a los docentes e investigadores que, con dedicación y generosidad, mueven el conocimiento en, desde y hacia otros campos; a los estudiantes de diseño que buscan hacer las preguntas relevantes y pertinentes; a las instituciones y personas que promueven y divulgan lo que se hace desde el diseño industrial; a las empresas; a nuestros colegas; a los amigos.

En la World Design Organization – WDO, anteriormente ICSID, en 2007 se propuso el 29 de junio como la fecha conmemorativa del diseño industrial y en esta edición de 2020 la WDO propuso el tema: ‘design for everyday life’ (Diseño para la vida cotidiana).

Para visitar esta idea del diseño en la vida cotidiana del #WIDD2020, hicimos una selección de 20 objetos y productos venezolanos. Una muestra de la producción en el campo, con 20 imágenes que recorren una historia del diseño industrial en Venezuela. Un recorte histórico (1958 – 2018) que comienza con una pieza de mobiliario diseñada en los años cincuenta por Miguel Arroyo, hasta los utensilios de cocina diseñados recientemente por la gente de Identidad Diseño en Mérida. Una antología de bolsillo que habla de la escala en los objetos, del diseño para la vida cotidiana, del diseño venezolano.

Hicimos otras lecturas hicimos con este grupo de imágenes, siempre como una colección, para ver las tipologías, las áreas: lo cotidiano desde los espacios que habitamos, en los sistemas de transporte, en el mobiliario urbano, en los electrodomésticos, en los muebles del hogar, en los utensilios, en los dispositivos y accesorios que usamos dentro de nuestras casas. Desde los sistemas complejos en la infraestructura de las ciudades hasta los pequeños objetos con los que vivimos a diario, físicos o digitales, el diseño ayuda a la gente en sus tareas diarias y toma cuenta de las emociones individuales. Vemos, oímos, tocamos, saboreamos y usamos materiales, formas y objetos, pero el diseño siempre es invisible. Solamente sabemos de él cuando se manifiesta en un objeto tangible o intangible. De esta manera, la forma de los objetos opera en un sensible territorio de diálogo entre la función, el proceso de producción y la comunicación. Así, el diseño industrial pone la tecnología en manos de la gente y crea los puentes entre la belleza y la eficiencia.

El Video
design for everyday life – diseño para la vida cotidiana
#WIDD2020 #venezuelanproducts

Algunas imágenes en este video fueron capturadas por el fotógrafo español Javier Tles, en proyecciones sobre las paredes de su casa. Imágenes que roban la imperfección de las superficies, sin mayores deformaciones, como llenando el espacio cotidiano y habitado en cuarentena. Otras aparecen como documentos y archivos de una investigación sobre el tema. La pieza utiliza como argumento central una frase extraída de la entrevista let’s humanize “the user”, de una conversación con la diseñadora venezolana Fanny Krivoy del Studio Analogous en NY, en una serie dedicada a los asuntos de la inclusión.

Es indudable el logro histórico del término ‘usuario’ para referirse a ‘la gente’ en las disciplinas de proyecto. Una gran ayuda, especialmente en términos de representación y simulación. Al mismo tiempo, el excesivo uso de su cómoda manipulación nos aleja de la gente de verdad, de las personas.

La ejecución de la pieza estuvo a cargo del estudio audiovisual Dedo Ciego desde Barcelona, la oficina fundada por los directores de mixmedia y artistas visuales Ana Gale y Joaquín Urbina.

Imágenes
01 Casa Mara, 1972 Arq. Jorge Castillo Blanco
02 Little Free Library, 2013 Marcelo Ertorteguy y Sara Valente
03 Cisterna de Apoyo, 2009 Darwin Molina, Sergio Alonso Industrias Freeways
04 NES Scooter, 2016 César Mendoza Nito Bikes
05 Caseta telefónica, 1993 Pedro Villamizar Fonomet, c.a.
06 OVOcar Plumrose, 1997 Antonio José García Rico, Pier Capecchi van Schermbeek, Salvador Guida D-factory Design Group c.a.
07 Carrito de helado EFE XE4, 1995 Victor Bastidas Profibra c.a.
08 -Ema, 2016 Eleanna Cadalso Eccode
09 BIOstep, 2017 Miguel Mora, Oswaldo Dávila, América Silva takeaHand
10 Teléfono Caracas CB100, 1989 Francisco Pulido Maplatex
11 Lámpara de mesa Spotline Grip, 1994 José Humberto Santaromita IDDEA Diseños c.a
12 Silla para comedor, 1958 Miguel Arroyo
13 Mesa Sube y Baja, 2013 Grace Souky, Humberto Pappaterra, Julene Recao Estudio Boulevard 03
14 Mecedora Easy Rocker, 1989 Emile Vestuti Casa Curuba
15 Serie Animales, 2007 Annella Armas Tierra Chigüire
16 Piló, 2014 Mayra A. Briceño, Lock Man Yee Identidad Diseño
17 Shadow – Service Set, 2014 Rodolfo Agrella Koziol
18 Inodoro Savex, 1989 – 91 Ibrahin Hassan, Luis Rodríguez, Gottodin Valera, Elena Silva Vencerámica – Elaplas
19 Caldero Prímula Express, 1983 – 84 Paride Saraceni Prímula c.a.
20 Salero y Pimientero Yare, 2008 Iguano c.a.

Créditos
Dedo Ciego, Javier Tles, Claudia Mauro, Ignacio Urbina Polo. Fotografía: Jorge Andrés Castillo – JACvisual, Catálogo: Interior moderno – TAC. di-conexiones, NoMATERIA©, Pratt Institute, project inclusion – Studio Analogous.

«No nos cansaremos de promover las ideas del diseño. Un esfuerzo que hacemos desde la práctica profesional, la docencia y la difusión»

-iup