El arquitecto Vicente Guallart construirá las primeras viviendas post-covid: “las viviendas km0”

•    Ya han sido bautizadas como “las viviendas del futuro” porque son edificios autosuficientes que generan su propia comida y su propia energía; además cuentan con espacios para teletrabajar y con laboratorios e impresoras 3D preparadas para generar mascarillas y otros utensilios.

•    La propuesta pretende crear comunidades productivas a partir de la industrialización digital. Se basan en la economía circular y son absolutamente sostenibles al estar diseñadas con estructura de madera. Definen un nuevo estándar en materia de ecología y funcionalidad a partir de la idea de autosuficiencia.

El arquitecto Vicente Guallart ha ganado el concurso internacional promovido en la nueva área de Xiong’an, cerca de Beijing, con un proyecto que define un nuevo estándar para los edificios de viviendas en la era post-Covid y que se puede aplicar en todo el mundo.

El proyecto presentado bajo el título “la ciudad autosuficiente”, concreta en cuatro manzanas un modelo urbano, donde las personas pueden vivir, trabajar y descansar en el entorno de su vivienda, y en época de crisis sanitaria, energética o alimentaria poder dar una respuesta adecuada desde el entorno de la vivienda, mediante confinamientos de diversos grados.

“No podemos seguir diseñando ciudades y edificios como si nada hubiera pasado” dice Guallart, «En los últimos tiempos están ocurriendo fenómenos de escala mundial que nos obligan a repensarlo todo. Nuestras propuestas nacen de la necesidad de aportar soluciones a las diversas crisis que está viviendo nuestro planeta”

En concreto, el conjunto está pensado para poder producir alimentos, energía y también objetos de uso diario a partir de la mini industria digital equipada con impresoras de 3D situadas en las plantas bajas. Asimismo, todos los bloques de viviendas están cubiertos por invernaderos que permiten producir alimentos para el consumo diario y utilizan sus cubiertas inclinadas para producir energía.

Todas las viviendas cuentan con una amplia terraza orientada al sur, que actúa como un regulador térmico, y es además un espacio fundamental en periodos de confinamiento y que permiten jugar y descansar. Asimismo, las viviendas están preparadas para tener espacios de teletrabajo y están conectadas con redes 5G, creando redes sociales de escala de barrio para el intercambio de recursos.

El conjunto de las cuatro manzanas está construido con edificios de madera siguiendo principios de la nueva bioeconomía circular y en ellos se mezclan viviendas, residencias de gente joven y mayores, oficinas, una piscina pública, tiendas, un mercado, guardería, un centro administrativo y un parque de bomberos.

Tal como manifiesta el arquitecto “desarrollamos este proyecto durante el confinamiento, cuando todo el equipo trabajaba desde sus casas y decidimos incluir todos aquellos aspectos que podrían hacer nuestra vida mejor, de forma que se pudiera definir un nuevo estándar a aplicar en China, en España o en cualquier pais del mundo”. Por tanto, son edificios que se enfrentan a la crisis por la vida y por el clima al mismo tiempo.

El concurso
La competición, definida como «Concurso de Diseño de Arquitectura Xiong’an con Características Chinas bajo el principio de Desarrollo de Alta Calidad» ha recibido más de 300 proyectos organizados en seis categorías, con el fin de definir los estándares para los edificios de una nueva ciudad situada a 100 km de Beijing y que ha sido impulsada por el presidente Xi, como un hub para el triángulo económico Beijing-Tianjin-Hebei, con altos criterios ecológicos, fusionando el urbanismo chino y europeo.

Web del concurso
http://www.cxaadc.cn/index.html

Web con el anuncio del resultado
https://mp.weixin.qq.com/s/CBab9TFmQa7O9sblLOgkNw


Acerca de Vicente Guallart
Vicente Guallart es un arquitecto valenciano establecido en Barcelona que ha participado varias veces en la Bienal de Venecia con sus propuestas visionarias. Es fundador del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y del laboratorio Valldaura Labs. Ha dado clases en diversas universidades internacionales como la HSE de Moscú. Fue arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona donde comenzó políticas de renaturalización en la ciudad. Actualmente imparte clases y conferencias en todo el mundo y trabaja desde su despacho de arquitectos en proyectos que luchan contra el cambio climático y las crisis actuales.

Información suministrada por:
Pati Núñez Agency

One thought on “El arquitecto Vicente Guallart construirá las primeras viviendas post-covid: “las viviendas km0”

  1. Excelente artículo!
    Para nadie es un secreto que la pandemia global del Covid-19 ha generado un fuerte debate en el sector de la arquitectura, y que ahora es el momento de empezar a idear el futuro y tomar cartas en el asunto.

Comments are closed.