Pinearq, referente en arquitectura sanitaria, diseña una residencia geriátrica de quinta generación en Italia

Crear un edificio multisostenible y una comunidad doméstica que experimente normalidad y seguridad, los puntos claves del proyecto.

La nueva residencia para gente mayor Villaggio Santa Elisabetta, actualmente en fase de diseño, dará servicio a Varna, Bressanone y Luson, ciudades situadas al norte de Italia, casi en el límite con Austria. La propuesta desarrollada por Pinearq –despacho internacional experto en arquitectura de la salud con sede en Barcelona– junto a sus socios italianos Cooprogetti y Solarraum, resultó ganadora del concurso europeo fallado en junio de 2019 y convocado por la municipalidad de Bressanone.

El proyecto, que presenta una superficie de 11.964 m2, cumple con dos beneficiosos preceptos que desde su conceptualización se han querido garantizar. De una parte, responde a las directrices de los principios arquitectónicos del KDA (Kuratorium Deutsche Antershilfe), el modelo alemán para residencias de gente mayor de quinta generación que se basa en tres claros fundamentos: la vida en intimidad, la vida en comunidad, y la vida en sociedad. Por lo tanto, la idea básica de este tratamiento 5.0 que ha implementado Pinearq es crear una comunidad doméstica, con el cuidado y apoyo de un servicio de enfermería, que permita que las personas experimenten seguridad y normalidad. Por otra parte, se ha hecho una exhaustiva previsión del rendimiento energético para cumplir con las exigencias más altas de la certificación climática que expide la agencia italiana CasaClima. Proceso que se lleva a cabo desde la consciencia de que sólo a través de la definición de materiales, tecnologías y diseño es posible construir un edificio sostenible a partir de cinco cuestiones diferentes y complementarias: la sostenibilidad ambiental, energética, social, de gestión y económica.

La nueva residencia, que debe relacionarse con un contexto caracterizado por edificios de viviendas con alturas limitadas, ha sido estructurada como un vecindario de volúmenes de baja altura que crean patios entre ellos. La plaza central que da acceso al centro de día, también definida por un bloque de varios pisos que incluye las viviendas para personas mayores autosuficientes, se ha diseñado con la intención de convertirse en el centro de apoyo para la comunidad, en el espacio en el cual se establezcan las relaciones entre las dos realidades existentes. Asimismo, las áreas verdes al aire libre están pensadas como espacios públicos para uso también de los residentes del vecindario y para que se puedan construir momentos de reunión con los usuarios del complejo residencial. En definitiva, el proyecto, además de caracterizarse por su aspecto multisostenible, propone varias soluciones acordes con la prioridad de que las personas mayores puedan recibir asistencia a la vez que mantienen sus hábitos y vivan en un ambiente acogedor.

Pinearq Bressanone concepto

Pinearq Bressanone seccion bioclimatica

Pinearq Bressanone P0

Pinearq Bressanone P1

Pinearq Bressanone Habitacion

Pinearq Bressanone

Pinearq Bressanone Sección Constructiva

Pinearq Bressanone Fachada NE

Pinearq Bressanone Fachada SW

Pinearq Bressanone Sección Longitudinal

Pinearq Bressanone Sección Transversal

Ficha Técnica
Proyecto: Residencia para la tercera edad Villaggio Santa Elisabetta.
Arquitectura: Pinearq (Albert de Pineda, Nicola Paltrinieri, Raffaella Scorziello, Lorenzo Marchi, Nicola Baldassarre, Giovanna Pomo).
Estructura, seguridad y salud: Cooprogetti.
Instalaciones: Solarraum.
Cliente: Comune di Bressanone.
Superficie: 11.964 m².
Localización: Bressanone (Italia).
Presupuesto de obra: 18.350.954 €.
Número de camas: 84.

Sobre Pinearq
Con más de 30 años de práctica conjunta, Pinearq es una empresa de servicios globales especializada en el diseño de equipamientos complejos para las ciencias de la salud, con sede en Barcelona, Italia, Panamá, Perú y Portugal, y presencia y proyectos en más de 15 países de América, Europa, África y Asia. La empresa está acreditada con los sellos ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de gestión ambiental, e ISO 45001 de seguridad y salud.

La experiencia de Pinearq refleja su capacidad para adaptarse a lugares diversos y su habilidad para trabajar con diferentes fórmulas de colaboración y de gestión. Pinearq es autor de la reforma del Hospital del Mar y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, del hospital Moisés Broggi en Sant Joan Despí, y de los hospitales Quirón en Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia, entre otros equipamientos de gran complejidad.

Información suministrada por:
Mari C. Sánchez | P O C H
www.martapoch.com