Propuestas de iluminación para el Pabellón de Venezuela – Exposicion Universal de Montreal, 1967

El Pabellón de Venezuela en la Exposición Universal de Montreal, 1967, fue diseñado por el arquitecto Carlos Raul Villanueva y fue desmantelado al finalizar la exposición.

La obra fue escogida como tema de trabajo final para optar al Certificado de Ciencia Tecnología en Iluminación de Massey University (Auckland, New Zealand).

El proyecto original consta de tres bloques cúbicos de 13 x 13 x 13m, acabados en vivos colores y unidos por un cuerpo bajo central que actúa como zona de entrada y recepción. El conjunto se sitúa en el centro de un terreno aislado y rodeado de areas peatonales, con dos rampas de acceso público y una tercera rampa para emergencia y servicios.

Se solicitó a los estudiantes producir propuestas para la iluminación de los espacios internos y externos del Pabellón. Los espacios internos seleccionados fueron el area de entrada y recepción y los tres “cubos”, ahora concebidos como salas de exposición. Los espacios externos incluyeron las rampas de acceso, los retiros y las fachadas del conjunto.

Foto 1. Plano del pabellón. Proyecto Arq. Carlos Raúl Villanueva.

En el cubo #1 se conservó como exposición permanente la obra cinética del artista venezolano Jesus Soto que formaba parte del pabellón, y de la cual existe abundante documentación. Los cubos #2 & #3 fueron reinterpretados como salas de exposiciones transitorias.

Entre la gran variedad de interesantes ideas presentadas, es de resaltar la calidad de los diseῆos propuestos por Diego Dello Strologo y Peter Squire.

Ambas propuestas consideraron el edificio como una obra de arte a escala urbana debido a su limpia geometría minimalista y su fuerte presencia visual.

La iluminación exterior valoriza las fachadas con planos de luz de haz ancho y ángulo cerrado (blade light), producidos por luminarias LED de formato lineal precedidas en la base de las fachadas (no visibles), y con proyectores de haz medio colocados sobre el cuerpo bajo central. Los retiros se mantuvieron sin iluminación para aumentar el efecto dramático de las fachadas. Solo las rampas de acceso fueron suavemente acentuadas con balizas laterales o con “hilos de luz” empotrados en los bordes del pavimento, marcando la presencia de las rampas sin iluminarlas.

La iluminación de las salas de exposiciones transitorias fue resuelta con sistemas de rieles multiuso que permiten instalar una gran variedad de proyectores, luminarias lineales y bañadores de pared (wall-washers), permitiendo crear cualquier efecto de luz en cualquier dirección para máxima flexibilidad.

Particularmente sensibles fueron las soluciones presentadas para la iluminación de la escultura de Jesus Soto. Este tipo de obra cinética juega con el efecto visual causado por las lineas verticales (barras de aluminio suspendidas) al interactuar con el movimiento del observador, dejando una impresión de vibración sonora. Para poder apreciar esto a la perfección, la obra debe “flotar” contra un fondo uniformemente iluminado y sin ningún tipo de sombras que puedan interferir con la lectura visual.

Este concepto fue bien resuelto al iluminar uniformemente las paredes de la sala con bañadores de pared (wall-washers), creando un ambiente de suave luz difusa, y acentuando la pieza con proyectores de luz vertical con haz estrecho instalados cenitalmente para evitar la proyección de sombras fuera de la obra.

Ambos trabajos serán exhibidos en la próxima edición de los Premios Nacionales de Iluminación de New Zealand (NZ Lighting Awards), evento organizado anualmente por “IESANZ – Illuminating Engineering Society of Australia & New Zealand”.

Renders – Peter Squire.

Renders – Diego Dello Strologo.

Ficha técnica
Massey University – Auckland, New Zealand.
Escuela de Ingenieria y Ambiente.
Certificado de Ciencia & Tecnología – Iluminación.

Trabajo Final – Curso 2019-2021
“Propuestas de iluminación para el Pabellón de Venezuela – Exposición Universal de Montreal, 1967”.

Profesores:
Domenico De Vincentis – Arquitecto, Senior Lighting Designer.
Susan Mander – Ingeniero Electrico, Directora de Estudios de Iluminación.

Autores de los proyectos destacados
Diego Dello Strologo.
Peter Squire.

Foto principal: Pabellón de Venezuela en la Exposición de Montreal. Tomada de la página web de la Fundación Arquitectura y Ciudad.