El Pabellón del Borde

El Pabellón del Borde es un proyecto desarrollado por la oficina de arquitectura Taller Ciudad Portátil y los estudiantes de ingeniería de la universidad CORHUILA. Colectivo recientemente ganador del Trofeo Platinum en los Premios Internacionales del Diseño Iberoamericano – CLAP 2021.

La instalación consiste en una estructura neumática y efímera que emerge al borde del rio del Oro para actuar como catalizador social y urbano sobre una de las zonas más conflictivas y deterioradas de la ciudad de Neiva en Colombia.

Precisamente el pabellón del borde es concebido como un prototipo itinerante capaz de activar un espacio urbano descocido socialmente y a partir de la construcción colectiva de programas y actividades, suturar temporalmente el lugar, dejando a través de la difusión de resultados un mensaje claro sobre el camino de como creemos que se reconstruye sociedad.

El pabellón del borde es un homenaje al rio y a su borde, que por primera vez en la historia dejó de ser punto de encuentro para actos delictivos y se transformó en un lugar para acoger una estructura que se comporta como un organismo vivo capaz de despertar la inquietud, la creatividad y la curiosidad de los habitantes del lugar y sus transeúntes.

Una estructura que además permitir vivirla, explorarla y estudiarla exteriormente también funciona como soporte para acoger intervenciones colectivas en su interior como un pequeño acto cultural, una exposición, una reunión o simplemente un espacio para un momento de distención y exploración.

El prototipo fue construido en plástico reciclado extraído de los invernaderos de los cafetales del sur del Huila, su diseño y construcción se realizó a partir de un proceso interactivo entre la exploración del material a escala 1:1 y diferentes herramientas digitales para modelados en 3D.

Su fabricación con un coste energético bajo, se realizó manualmente a partir del extendido, marcado y corte de cada una de las piezas de plástico fijadas entre ellas con adhesivo para PVC y calor aplicado en cada costura que arrojó el diseño y la definición de un patronaje, la membrana neumática de la estructura se alimenta con aire y crece de forma variable gracias a una turbina eólica, que la mantiene rígida y estable.

La instalación genera tanto en su exterior como en su interior una atmósfera extraña y disruptiva al entorno en el que se encuentra, generando un efecto sorpresa y una experiencia sensorial como una especie viaje surreal en el tiempo.

Taller Ciudad Portátil pretende fomentar, a través de esta secuencia de intervenciones, la utilización la activación del espacio público y la trasformación de los entornos que los rodean.

Perspectiva 1.

Perspectiva 2.

Esquema 1.

Esquema 2.

Alzado 1.

Alzado 2.

Ficha Técnica
Nombre del Proyecto:
Pabellón del Borde.
Oficina de Arquitectura:
Taller Ciudad Portátil.
E-mail de contacto:
tallerciudadportatil@gmail.com.
País de la Oficina:
Colombia.
Año finalización construcción:
2021.
Superficie construida:
96 m2.
Ubicación:
Neiva, Colombia.

Proveedor de medios
Créditos Fotografía:
Andrés Hernández Victoria.
E-mail de Fotógrafo/a:
PuroArte2012@hotmail.com.
Créditos Vídeo:
Harold Pérez Tejada
Link Vídeo:
https://youtu.be/PH6v5sMs1UQ.

Créditos adicionales
Arquitectos a Cargo:

Marwin Victoria.
Equipo de Diseño:
Estudiantes de Ingeniería / Universidad CORHUILA.
Clientes:
Universidad CORHUILA.
Colaboradores:
Diogo Aguiar Estudio.

Información suministrada por:
CIUDAD PORTATIL
tallerciudadportatil@gmail.com