La segunda edición del BARQ Festival 2022 presenta la selección oficial a competición

Festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona, del 10 al 15 de mayo de 2022 Siete largometrajes y doce cortometrajes aspiran a convertirse en los premiados de la segunda edición del BARQ, Festival Internacional de Cine de Arquitectura, que se celebrará en Barcelona del 10 al 15 de mayo de 2022, en el marco de MODEL Festival de Arquitecturas de Barcelona.

La segunda edición del BARQ Festival es una invitación a explorar las realidades sociales del mundo actual a través del cine de arquitectura. El poder del diseño con documentales como ‘MAU’, los efectos de la sobreexplotación urbanística que muestra ‘El lado quieto’, las desigualdades sociales retratadas en ‘The Bubble’ o el surgimiento de movimientos comunitarios por la vivienda que narra ‘The Healing’ son algunos de los temas que se proponen este año.

Las proyecciones se podrán ver en los Cines Girona de Barcelona y en el Disseny HUB, y las películas seleccionadas también estarán disponibles en la plataforma Filmin durante los días del festival. Además, el programa del certamen incluye diversas actividades paralelas que se celebran en el Colegio de Arquitectos de Catalunya como la presentación del proyecto “La sala de cine del futuro” o ‘Localizaciones con Pier Paolo Pasolini: Una mirada entre cine, paisaje arquitectónico y figuras humanas’ en la que participarán el director de cine Ila Bêka y el arquitecto Fredy Massad.

El BARQ Festival es una iniciativa de la productora Nihao Films y cuenta con el apoyo de la Fundació Mies van der Rohe, la asociación Arquin-FAD, el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, la Fundación ICO, la Fundación Arquia, Technal, Cosentino, el Disseny Hub Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), entre otros.

Cine con mirada social

La segunda edición del BARQ Festival presenta un programa variado que incluye proyectos internacionales y a la vez reivindica el talento local. La selección pone en valor documentales que, siempre con la arquitectura como eje transversal, incorporan una mirada social y abordan de manera innovadora temáticas de actualidad.

Los cortometrajes ‘E 14’ y ‘Windows from here’, por ejemplo, retratan la experiencia del confinamiento en plena pandemia desde contextos tan distantes como el de la ciudad de Londres y las favelas de Río de Janeiro.

Desde una visión más atemporal encontramos propuestas como ‘Monobloc’. El film recorre los cinco continentes para mostrar las luces y las sombras de la silla más vendida del mundo, un objeto de diseño que nos abre los ojos a las contradicciones, las virtudes y los defectos que un mismo mueble puede representar en función del sitio desde dónde se mire.

Largometrajes seleccionados

En la categoría de largometrajes, las obras finalistas son:

El jurado de esta categoría lo forman Marc Serena (periodista, escritor y director de documentales), Javier Peña (director de Concéntrico, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño) y Ruth Somalo (artista audiovisual, comisaria y programadora del festival DOC NYC y Architecture and Design Film Festival).

Cortometrajes seleccionados

Los cortometrajes seleccionados son:

El jurado de esta categoría son Fredy Massad (arquitecto), Carolina Ciuti, comisaria de arte contemporáneo, editora e investigadora) y Júlia Solans (ilustradora gráfica).

Actividades paralelas

Más información:

Fechas del festival:

10 al 15 de mayo de 2022 en Barcelona.

19 de mayo de 2022 en Madrid.

Redes

Web: barqfestival.com.

Instagram: @barqfestival.

Twitter: @BARQ_festival.

Información suministrada por:

Marta Pérez | Laboh

laboh.net