Ecuador: Proyecto de Eco-Arquitectura del Arq. Oswaldo Enríquez

Quiero compartirles una experiencia profesional de un proyecto de arquitectura, realizado en la comunidad de Pachijal ubicada en la parroquia de Pacto, perteneciente al Distrito Metropolitano de Quito.

Se trata de un colegio diseñado y construido con columnas de pambil (una especie de palma), bambú en las estructuras de cubierta y elementos de tabiquerías, caña guadua (bambú local) utilizado para los cielos falsos de las cubiertas, entrepisos de madera entre otros materiales.

El desarrollo constructivo del proyecto tuvo como característica fundamental la participación de la mano de obra comunitaria y el aporte de materiales de la zona (bambú, pambil, caña guadua, madera). Así como también de un equipo técnico externo y materiales externos tales como cemento, pétreos, cerámicas, posibilitando la realización de un proyecto participativo haciendo posible que la arquitectura tenga un fin social. La zona en el que el proyecto se implanta, se caracteriza por ser rica en biodiversidad y que a pesar dentro del Distrito Metropolitano nos posibilita realizar propuestas que sean consecuentes con el entorno y el medio ambiente.

Les invito a conocer este proyecto a través de una publicación que se realizó en el periódico El Comercio del sábado 31 de marzo de 2012 en la sección Construir, conectándose a la siguiente dirección:
http://www.elcomercio.com/construir/Pambil-guadua-centro-estudiantil-Pacto-Construir_0_673132727.html

También se puede ubicar el proyecto a través del Google, buscando Colegio Marco Nahuel, Pambil y Guadua para un centro estudiantil.

Saludos,

Arq. Oswaldo Enríquez
oearq@hotmail.com

4 thoughts on “Ecuador: Proyecto de Eco-Arquitectura del Arq. Oswaldo Enríquez

  1. Esta linda la construccion y sobre todo muy ecologico. Voy a hacer mi con materiales ecologicos en el futuro. Bien hecho!!!

  2. Hermoso proyecto , digno de imitar, para dar realce a nuestro turismo.
    lo incluiré en mi complejo.

  3. Deseo felicitar de corazón la iniciativa, planificación y construcción de este majestuoso lugar comunitario me gustaría pedir su asesoramiento profesional o como podría hacer para contactarme con usted y me pueda ayudar en el diseño y construcción de cabañas turísticas en la Prov del Guayas utilizando este tipo de materiales. le quedo muy agradecido.

Comments are closed.